4.4.09

Visita a LAS PALLAS - Artesanía y arte popular tradicional

El día martes 30 de marzo nos enrumbamos hacia Barranco, exactamente a la calle Cajamarca 212, donde Mari Solari tiene una tienda de artesanía y arte populartradicional. El colorido y la variedad de piezas traídas de comunidades artesanales no se pueden apreciar en una sola mañana: ¡las hay de todo el Perú! De la costa, sierra y selva. Pero tener la posibilidad de tocar y admirar esta hermosa selección de arpilleras, mantas de Cajamarca, bordados ayacuchanos, retablos, iglesias de barro, santos, telas shipibas, canastas del sur, cerámica del norte, collares, alfombras, sombreros bordados, chullos de Puno, ya es gran experiencia. Todas las piezas han sido muy bien elegidas y lucen en su propio espacio esa armoniosa combinación de colores que caracteriza a nuestra artesanía.

La magia de esta tienda se potencia por la sabiduría y experiencia de Mari Solari, especialista en arte popular y artesanía tradicional. Ella nos paseó por su casa-tienda mostrándonos las artesanías y con gran generosidad compartió con nosotros su colección privada de jarrones coloniales, queros y ofrendas de los campesinos.

Esther y Mary Solari


Para Mari Solari es importante que los artesanos o la comunidad de origen de la pieza sean identificables (a través de una etiqueta, por ejemplo) para poder ubicarlos y, principalmente, para que sus trabajos no sean anónimos. Su experiencia de trabajo con artesanos de todos los rubros y de todo el Perú, le permiten asegurar también la importancia de otras cualidades, como la seriedad y confiabilidad de los artesanos. No vale “vender gato por liebre”. Como ella dice, “si es fibra sintética ¡que se diga! Si es lana ¡que se diga!”. El valor de un trabajo depende de que esté bien hecho y bien acabado, esto es lo que realmente importa. Las personas que compramos también debemos ser concientes y pagar el justiprecio de la artesanía. Nuestra costumbre de exigir rebajas induce a los artesanos a trabajar con materiales baratos y de mala calidad.

Mari Solari es inglesa pero peruana de corazón, sus hijos nacieron aquí y aman Barranco. El telefono para contactarse con ella es el 4774629.

2 comentarios:

  1. Las Pallas es una de las mejores tiendas de artesania de Lima que haya conocido debido a su variedad, originalidad, belleza y reconocimiento a los reales artesanos del pais. Mary Solari es una excelente anfitriona que te acoge amablemente y te brinda amplia informacion sobre los productos que vende.
    EXCELENTE TIENDA

    ResponderEliminar